Blogia
Aquí cabemos todos

¿Evitan las mujeres la cultura?

Que no, que no es una pregunta ociosa. De hecho, llevo dos semanas tratando de contestarla y sólo me encuentro con información contradictoria. A saber:

* Las mujeres pueblan las universidades: de donde se deduce que tienen acceso en igualdad de condiciones que los hombres a las fuentes más obvias de conocimiento y cultura. Por ejemplo, bibliotecas. Las mujeres llenan las aulas de las facultades de derecho, bellas artes, filologías varias y, por supuesto, periodismo.

* En el último suplemento cultural de La Vanguardia sólo aparecen dos mujeres: una de ellas escribe un artículo sobre inframuseos en un tono un poco histérico, ese tono que a veces adoptamos porque creemos que si utilizamos otro no se nos escuchará. La otra es la autora de un libro sobre cómo no dar ni golpe en el trabajo, a la que se critica sin demasiado escrúpulo (he de decir que el crítico tampoco trata muy bien a un escritor varón del que habla en el mismo artículo).

Una cosa no cuadra con la otra. No me explico por qué si las mujeres somos las creativas, las que no debemos dedicarnos a tareas técnicas o de precisión, las que nos regimos por el lado del cerebro en el que se fraguan las obras de arte, las novelas, las pinturas... No me explico, repito, por qué si todo eso es así, más del 98% de un suplemento cultural en el que se habla fundamentalmente de todo eso en lo que se nos supone expertas, se dedica exclusivamente a cultura producida por hombres.

Se me ocurren dos o tres respuestas posibles:

La primera es que, en realidad no somos tan expertas. La realida es que a los hombres esas cosas se les dan mejor que a nosotras y que, aunque tenemos más talento literario que matemático, ese talento tampoco es especialmente apabullante.

La segunda es que nos han mentido mucho y a conciencia. Manejando la variable de que las mujeres estamos tan dotadas como los hombres para el cálculo matemático y que ellos están tan dotados como nostras para la composición artística, el punto de vista sobre el problema cambia: ahora resulta que se nos arrebata la expresión pública de nuestro arte de la misma manera que se hace lo posible para expulsar de sus aulas a las estudiantes de ingeniería. Porque si todos tenemos las mismas capacidades, entonces La Vanguardiaestá realilzando un ejercicio de discriminación intolerable.

¿Solución? sencilla: null Y a denunciar el hecho. Seguro que tras una docena de quejas los redactores empiezan a plantearse que las mujeres también leemos los periódicos.

18 comentarios

Alicia -

Gracias!

Ya he cambiado el verbo por uno más correcto.

Una pregunta: Los foros son propiedad de sus creadores?

Lázaro, levántate y anda -

Sí, por ejemplo la dueña de este foro "evade la cultura" al desconocer que el verbo evadir en español es reflexivo.

intelestual -

abrumado me he quedado:

"El porcentaje de mujeres lectores (55,3%) es significativamente mayor que el de hombres (51,5%)"

ossea tíaaaa, que cuando montas en el metro tienes una capacidad de observación y recuento, producto sin duda de tu condición de mujer matemática, que te hace captar cuan inmenso es el porcentaje de mujeres lectoras respecto a hombres lectores. Pues a mi me pones en un cesto 55 nueces y 51 castañas y no te podría asegurar de cuáles hay más.

Por cierto amiga Alicia, te veo poco fogueada, no has visto ni la punta del iceberg. En fin, como soy bueno te dejaré seguir en tu reducto de buenas formas y críticas constructivas.

Un consejo: si no te gusta lo que lees, desactiva la opción de los comentarios, en caso contrario apechuga con críticas constructivas, destructivas o con lo que venga, o bien dedícate a la censura, como suele ser habitual en los tolerantes de boquilla. Asín están las cosas y asín te las he contado.

Fernando -

Claro, lo que dice Jose es practicamente lo mismo que digo yo y tú lo ratificas ahora: hay una diferencia de mentalidad, todavía grande.

Lo que quizá explique vuestro enigma/paradoja del porque de la poca influencia femenina en el mundo cultural es que no basta con leer libros, escuchar música o estudiar en la universidad. Hay que escribir libros, componer música y enseñar en la universidad. Es decir, hay que pasar de la actitud pasiva a la activa.

Quiza todavía os falta una generación para dar el paso completamente. Ejemplos que seguir no os faltan a las mujeres. Ya hay estupendas artistas.

gunnm -

si, le damos a la evasión, yo por lo menos.
No conozco el mundo de la música, yo solo la escucho y no se porque no contestan a tus anuncios, pero me gusta la opinión de jose. Alguna razón tiene que haber. Pero poco a poco, creo que las chicas van asumiendo otro puesto que el de niña mona que canta. Ahí estan las roat girls ¿no?
Yo he pagado una pasta por la entrada para Dead Can Dance. Un chico y una chica que cantas ambos y son multi-instrumentistas.

Fernando -

Jose, eso te pasa por haberte quedado en España... pero ese es otro debate. Aquí se paga por el mismo tipo de trabajo entre los 1500 y los 8000 euros netos mensuales, dependiendo del tipo de contrato.

Sí, lo de las instrumentistas lo conozco bien. Lo que me interesa es saber la opinión de nuestras tertulianas femeninas, que parece que han abandonado el debate. ¿Tambien ellas se evaden?

Jose -

No,no, Fernando (yo soy consultor y gano menos que mi cuñado camionero y que mi cuñado obrero en una fabrica de toneles, eh). No, la discriminación viene antes en la música. Hay muchas mujeres en los conservatorios, pero se ha considerado siempre poco femenino la mujer que toca algo distinto al violín, el chelo, la flauta... Hay pocas guitarristas elñéctrica, pocas clarinetistas, pocas trompetistas. Oye, haberlas haylas y tu lo sabes, pero pocas. Eso te puede indicar que es algo educacional.

Fernando -

Pues no, no soy consultor. Sí trabajo con algunos y se que pueden llegar a ganar más de tres veces (3!) lo que yo, neto, por el mismo tipo de trabajo. Entre ellos había una mujer. Nunca me ha molestado, porque aunque el trabajo sea parecido, las condiciones del contrato no tienen nada que ver.

Pues sí, el machismo existe. Incluso entre las mujeres. Lo que describes de DMR me suena (un amigo trabaja ahí).

Ahora un apunte cultural y personal: tengo una banda de blues. No me importaría haber incorporado alguna mujer al grupo pero... ¿donde estan? Jamás ninguna mujer respondió a ningúno de los anuncios que puse buscando músicos. Jamás. Y he tenido de todo en mis grupos: ingleses, flamencos, valones, andaluces, sexagenarios, cincuentones, veinteañeros... etc. Nunca una mujer. Simplemente, ninguna se interesó. Practicamente no existen. ¿Alguna de las que aqui escriben me puede explicar esa apatía de las mujeres hacia la música? Yo no lo entiendo. Parece que se autodiscriminanar ellas mismas antes de empezar la criba.

Jose -

Fernando, veo que eres consultor. No negarás que en nuestro trabajo una mujer lo tiene mucho más dificil. En general el ambiente del trabajo es absolutamente conservador. EN mi epoca en DMR hice amistad con quién me hizo la entrevista y me dijo lo que pedian: mujeres solteras (y si tenian "actitud masculina" mejor, incluso me dijo: si crees que es bollo y tiene carrera la contratas y punto) y hombres casados. A las mujeres solteras a cierta edad se las supone o solteronas o lesbianas pero que no van a querer tener hijos en breve, a los hombres casados se les considera estables...

Los datos están ahí la cantidad de escritoras, pintoras, escultoras, directoras de cine, etcetera es inferior sobre todo si hablamos de segundos o terceros trabajos... Por ejemplo en España solo Iciar Bollais y Pilar Miró han estado nominadas al Goya a mejor director. En EE.UU el dato es aun mas revelador, no se si Jane Campion lo consiguió por "El Piano" , creo recordar que sí. Pero desde entonces: nada.

Los datos los puedes interpretar pero jamás negar :) (No digo que lo estés haciendo).

Si una mujer escribe de amor es cursi y tonta, si escribe de humor va de graciosa y necesita un polvo, si escribe de sexo es una golfa , etc.

Fernando -

Contestando ahora a Alicia,

No creo yo tampoco que a los hombres se les exija más en las empresas, sino desde la sociedad en general y enfocando a los resultados económicos en particular. A una empresa le da igual, en principio, que el empleado sea hombre o mujer. Sólo le importa la productividad. Por eso dicriminan por embarazo: porque disminuye la productividad, aparentemente.

Y el planteamiento inicial del artículo es el mundo cultural, no lo olvidemos.
Lo que yo he querido decir es que importa poco quien este más dotado para la producción creativa, hombre o mujer (no tengo preferencias), sino quien está más presionado para producir cultura de forma profesional. En este caso creo que todavía el hombre se ve obligado a plantear su obra cultural como un producto comercializable, vendible en lugar de un simple placer. Eso marca la diferencia entre estar arriba o abajo. Lo que en ingles se denomina 'deadline'.

Que las mujeres lean o estudien más poco importa. Es la producción artística final la que cuenta.

Y sí, creo que exageras con lo de trabajar el doble y cobrar la mitad. Por lo menos en un ambiente urbano. Entre los hombres tambien hay grandes diferencias de sueldo por el mismo tipo de trabajo (entre consultores y empleados fijos, por ejemplo). no penseis que el sexo es la única razón para justificar una diferencia salarial.

Fernando -

Igualdad de derechos, decía yo que tenemos. No igualdad de resultados. No veo que las mujeres tengais menos derechos legales que los hombres.

Tú misma hablas tambien de que la sociedad presiona de manera diferente a unos y a otros. De ello se aprovechan muchos, tanto hombres como mujeres.

Alicia -

Hola Fernando:

Lamentablemente creo dos cosas:

Que Gunnm tiene mucha razón en lo que dice.

Que tú te equivocas en un planteamiento de base: No es cierto que se exija más a los hombres en el ámbito laboral. Había un anuncio buenísimo (y paternalista; que era bueno, no perfecto) en el vendían lavadoras. Mostraban a un hombre y a una mujer subiendo por una cuerda. La del hombre tenía nudos, la de la mujer no.

Y las cosas no son así. No creo que a los hombres se lo pongan fácil. Encontrar un buen empleo, ascender en él y lograr una posición social aceptable según los cánones, es difícil para todos. Pero las mujeres nos encontramos con muchas más dificultades que los hombres.

Los índices de acoso sexual son mucho mayores, la negativa a contratar mujeres porque se las percibe como continentes potenciales de fetos y se ASUME que eso es lo que quieren ser...

Pero todo eso es secundario. Que prescindas de todo eso en tu argumentación es absolutamente accesorio ante el hecho de que a las mujeres se les exige el doble de eficiencia y talento a cambio de la mitad de sueldo. Y no sólo eso, sino que se les exige ser amas de casa perfectas, modelos de pasarela y madres abnegadas.

Quizá te parezca que exagero. Yo no lo creo así. Desde el momento en que un único sueldo no basta para mantener un hogar de tres miembros (la pareja más hipoteca de 204.000 Euros a 30 años), se desmonta tu teoría de que las mujeres leen más y estudian más porque no tienen que producir.

Lo siento. No cuela.

Gunnm -

¡uy! no había visto el comentario de Fernando , estaba entretenida buscando numeritos.

¿qué opino? Que los roles en los que nos encajan a la fuerza no solo hace daño a la mujer , hace mal a todos.

¿por qué se espera que yo anteponga mi vida personal a mi vida profesional? , pero ¿por qué un hombre no puede preferir su vida familiar a su trabajo sin parecer un perdedor?

Educamos a los niños para eso, las cosas de hombres y las cosas de chicas (como algo despectivo). Y habría que empezar a cambiarlo ahí. Sacarnos ya de la cabeza que la responsabilidad de mantener una familia es del hombre. Una familia, una pareja o como quieras llamarlo, debería consistir en compartir todas las responsabilidades (económicas, afectivas, domesticas..) . No creo en los 50% exactos, sino en que cada persona pueda elegir

Lo que no puedo estar de acuerdo es que exista la igualdad, a mi me parece ideal que tu pudieras reclamar tu media jornada sin que tu empresa se riera de ti en tu cara, pero a mi también me gustaría que si me fijo las mismas metas que tu, lo tenga sólo igual de difícil. Y no es justo que además de encontrarme más obstáculos tenga que oir que no existen.

gunnm -

si un "intelestual" me pide rigor matmático quién soy yo para negarselo.

Esa información (¿quien lee mas en el metro de madrid?) la lei en una encuesta de las que hacen ahora los periodicos gratuitos; pero si se trata de rigor...El plan de fomento de la lectura del ministerio de educación
(http://iris.cnice.mecd.es/fomentolectura/index.html) va con cierto retraso y publica en su pagina solo las estadisticas hasta 2002. Si vas a esadisticas y te bajan el power point (el enlace no funciona) en la pagina 4 hay un grafico verde muy mono y en la pg 5 esta es su primera conclusión:
- El porcentaje de mujeres lectores (55,3%) es significativamente mayor que el de hombres (51,5%)

Con lo de significativamente me parece que se han pasado pero creo recordar que en años posteriores el porcentaje se ha separado más, pero mi rigor matemático me impide asegurarlo si no me se los numeros exactos hasta el segundo decimal

Fernando -

Cada uno puede intentar buscar su explicación a la supuesta paradoja que presentas. Yo tengo mi propia respuesta (que puede ser equivocada): presión.

No creo que la productividad creativa, artística o cualquier otra sea proporcional a la capacidad intelectual del sujeto, sea hombre o mujer. La experiencia me dice que sólo la presión externa hace que nos pongamos manos a la masa. Sólo cuando tenemos la necesidad de ganar dinero (para pagar facturas, comida, mantener una familia... etc) nos planteamos realizar un trabajo y empezamos a desarrollar 'ambiciones'. Esto es aplicable tambien al caso artístico, literario... etc.

Curiosamente, y aunque hombres y mujeres tengamos capacidades semejantes, la sociedad actual exige mucho más de los hombres laboralmente que de las mujeres. La presión es mayor. Pocos hombres se plantean dejar de trabajar para casarse o cuidar de la familia (a mí me encantaría pero, ay, el dinero me hace falta). Pocos hombres se plantean tener trabajos a media jornada. En general, sus propias mujeres no apoyarían semejante actitud. En resumen, la sociedad actual presiona y empuja a los hombres a trabajar más duro, a conseguir más dinero. Esto se refleja en el mundo de la cultura, sin duda.
Es una sociedad, en ese sentido, todavía machista.

Y leer libros o consumir cultura sigue siendo un acto pasivo. Incluso estudiar en la universidad no tiene por que reflejarse en una productividad creativa posterior, cuando esa 'presión' se hace más fuerte sobre los hombres. Tenemos igualdad de derechos, pero no de metas.

Me gustaría saber que opinaís vosotras sobre esta idea.

Alicia -

Estas cosas me ponen enferma. Las ganas de tocar las narices sin necesidad y sin ningún escrúpulo o sentido de la decencia.

lo cierto es que cuendo tomas habotualemente el metro, a poco que eches un aojeada te das cuenta de que el número de lectoras del vagón es sensiblemente superior al de varones que realizan la misma actividad. Puede gustarte o no gustarte. Incluso puede no convencerte, pero hasta el Instituto Nacional de Estadística afirma que en España las mujeres leen más que los hombres.

Si no es mucho pedir, me gustaría que los comentarios fueran constructivos. Eso no quiere decir que deban estar de acuerdo con lo que yo pienso, pero si van a ser contrarios... ¿Qué tal un poco de respeto y de argumentación lógica? Sí, de esa que prescinde del sarcasmo y que, por tu comentario, deduzco que debes de dominara la perfección.

Ya estamos mayorcitos para estas discusionas absurdas.

intelestual -

"cuando montas en metro las que más leen son las mujeres"

Qué rigor científico, se nota que eres matemática. Sin duda se pueden extraer grandes conclusiones de ese estudio exhaustivo

gunnm -

Soy matemática y no creo eso de que los chicos son de ciencias y las chicas creativas.
La verdad es que los suplementos culturales solo son una muestra de la cultura en general. Publican más los hombre, exponen más los hombres, estrenan más los hombres... Y sin embargo cuando montas en metro las que más leen son las mujeres.
¿Un expediente X?